A continuación les presentare una breve guia de lenguaje, que se realizo en un colegio del sector poniente de santiago, con el objetivo de poder emitir la guia hacia ustedes de una forma que puedan como lo hemos planteado anteriormente, discutir de la forma de los retos cognitivos y educacionales, de tal manera se conocerá una diversidad de opiniones.
la guia fue material facilitado de una profesora, que a egresado hace muy poco tiempo.
Carolina Ojeda, de Fundación La Fuente, detalla cómo aprovechar al máximo la lectura con los hijos. Ella trabaja realizando talleres para padres en el programa "Educación de Calidad", de Fundación CAP. La lectura escogida debe gustarle al adulto. Los niños perciben todo, por lo que si el libro no le gusta a quien lee, esto se reflejará. Tampoco se deben imponer estilos ni tipos de literatura: si al niño le gusta el cómic, leer cómics. No interrumpir la lectura con preguntas como ¿entiendes?, ¿qué significa esta palabra?, ¿cómo se llamaba el protagonista? Esto altera el sentido del proceso y el niño sentirá que cada vez que le leen tendrá que responder un cuestionario. Después de la lectura tampoco se deben hacer preguntas. Sí se puede iniciar una conversación para saber si al niño le gustó el libro, qué personaje no le agradó, etc. Dar el espacio al niño para que él pregunte algo si lo desea. Si pide que le repitan el cuento o una parte de éste, acceder. Los pequeños (3-6 años) disfrutan con la repetición porque, como aún no saben leer, sienten que se pueden aprender los cuentos de memoria y jugar a leer. Una vez que el niño ya tiene la costumbre de escuchar historias, se puede jugar a cambiar el final de una historia o conversar sobre qué imaginan con el título antes de comenzar el libro. El adulto debe empezar el juego. una ves ya dada la explicación de como leer danos tu opinion, ¿Que opinas? ¿es de tu agrado? ¿la aplicarias en tu familia? http://www.educrea.cl/actualidad/articulos/117_de_caperucita_a_shrek_cuentos_infantiles.html
1.- ¿Quienes son los personajes principales de los cuentos?
2.- ¿ En que ámbiente se desenvuelven los cuentos?
3.- Describe a cada personaje.
4.- Te gustó la actitud de los personajes.
5.- Escribe un resumen con tus propias palabras de cada uno de los cuentos.
6.- Dibuja una escena relevante de los cuentos.
¿Crees que, comprensión de lectura tiene buenos resultados en los niños, y que opinas de estas preguntas en particular?.
http://zarella.wordpress.com/category/actividades-de-lenguaje/
En lo que se refiere a los objetivos fundamentales verticales (OFV) podemos decir, que se inclina hacia el desarrollo cognitivo del educando o alumno.
Había una vez un lugar grande y desolado, cerca de ningún sitio y casi
olvidado, lleno de todas las cosas que nadie quería.
Justo en el centro había una casa, de ventanas pequeñas, desde donde
solo se veía la basura y el mal tiempo. En la casa vivía un anciano.
Cada día, el anciano ordenaba la basura, la seleccionaba y clasificaba, o
la quemaba y la enterraba. Y cada noche el anciano soñaba.
Soñaba que vivía en una selva llena de animales salvajes, donde había
aves de mil colores, árboles tropicales, flores exóticas, tucanes, ranas y
tigres.
Pero cuando despertaba, todo seguía igual que antes.
Un día, algo llamó la atención del anciano y una idea germinó en su
mente.
La idea echó raíces y brotó y, alimentada por la basura, no tardó en tener
hojas.
Le salieron ramas. Y creció y creció.
Gracias a los cuidados del anciano, surgió un bosque.
Un bosque construido con basura.
Un bosque hecho de hojalata.
No era el bosque de sus sueños, pero seguía siendo un bosque.
Un buen día, el viento arrastró una pequeña ave a través de la ventosa
llanura.
El anciano tiró unas migas de pan al suelo y el pájaro se las comió.
6
Luego se posó en las ramas de un árbol de hojalata y empezó a
cantar.
Pero a la mañana siguiente, el pájaro se había ido.
El anciano paseó todo el día en medio del silencio y se sintió muy triste
y solo.
Aquella noche, bajo la luz de la luna, pensó y nombró un deseo: ¡Que
florezca este jardín!
Al día siguiente, unos trinos despertaron al anciano. El pájaro había
regresado y, con él, su pareja.
Los pájaros dejaron caer semillas que llevaban en sus picos, y
enseguida empezaron a brotar flores del suelo.
Pronto el canto de las aves se mezcló con el zumbido de los insectos
y el susurrar de las hojas. Y con el tiempo, aparecieron pequeños seres,
reptando por entre los árboles, y animales salvajes que se abrían paso a
través de las verdes sombras.
Había una vez un bosque, cerca de ningún sitio y casi olvidado, lleno
de todas las cosas que todo el mundo quería.
Y, en su centro, había una casa y un anciano que tenía tucanes, ranas y
tigres en su jardín.
Helen Ward y Wayne Anderson
Editorial Timun Mas, Barcelona, 2001
¿Crees tu que el cuento es debido, y es una buena herramienta para promover la motivacion en los niños de segundo basico?. ¿Por qué?