Actividad de lenguaje para segundo basico



A continuación les presentare una breve guia de lenguaje, que se realizo en un colegio del sector poniente de santiago, con el objetivo de poder emitir la guia hacia ustedes de una forma que puedan como lo hemos planteado anteriormente, discutir de la forma de los retos cognitivos y educacionales, de tal manera se conocerá una diversidad de opiniones.

la guia fue material facilitado de una profesora, que a egresado hace muy poco tiempo.

Como leer con sus hijos


Carolina Ojeda, de Fundación La Fuente, detalla cómo aprovechar al máximo la lectura con los hijos. Ella trabaja realizando talleres para padres en el programa "Educación de Calidad", de Fundación CAP.

La lectura escogida debe gustarle al adulto. Los niños perciben todo, por lo que si el libro no le gusta a quien lee, esto se reflejará. Tampoco se deben imponer estilos ni tipos de literatura: si al niño le gusta el cómic, leer cómics.

No interrumpir la lectura con preguntas como ¿entiendes?, ¿qué significa esta palabra?, ¿cómo se llamaba el protagonista? Esto altera el sentido del proceso y el niño sentirá que cada vez que le leen tendrá que responder un cuestionario.

Después de la lectura tampoco se deben hacer preguntas. Sí se puede iniciar una conversación para saber si al niño le gustó el libro, qué personaje no le agradó, etc.

Dar el espacio al niño para que él pregunte algo si lo desea. Si pide que le repitan el cuento o una parte de éste, acceder. Los pequeños (3-6 años) disfrutan con la repetición porque, como aún no saben leer, sienten que se pueden aprender los cuentos de memoria y jugar a leer.

Una vez que el niño ya tiene la costumbre de escuchar historias, se puede jugar a cambiar el final de una historia o conversar sobre qué imaginan con el título antes de comenzar el libro. El adulto debe empezar el juego.

una ves ya dada la explicación de como leer danos tu opinion, ¿Que opinas? ¿es de tu agrado? ¿la aplicarias en tu familia?

http://www.educrea.cl/actualidad/articulos/117_de_caperucita_a_shrek_cuentos_infantiles.html

Los tres cerditos


Tiempo atrás, en el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos.
El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa.
El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar.
El mediano construyó una casita de madera.
Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él.
El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.
- Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.
El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.
El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí.
Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor.
Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó.
Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito

comprensión de lectura.

1.- ¿Quienes son los personajes principales de los cuentos?

2.- ¿ En que ámbiente se desenvuelven los cuentos?

3.- Describe a cada personaje.

4.- Te gustó la actitud de los personajes.

5.- Escribe un resumen con tus propias palabras de cada uno de los cuentos.

6.- Dibuja una escena relevante de los cuentos.


¿Crees que, comprensión de lectura tiene buenos resultados en los niños, y que opinas de estas preguntas en particular?.

http://zarella.wordpress.com/category/actividades-de-lenguaje/


Objetivos Fundamentales Verticales NB1

En lo que se refiere a los objetivos fundamentales verticales (OFV) podemos decir, que se inclina hacia el desarrollo cognitivo del educando o alumno.

En el ambito de la comunicación oral podemos encontrar los siguientes objetivos.
• Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo más significativo, y reaccionando a través de comentarios, preguntas y respuestas.
• Tomar espontáneamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios con seguridad.
• Expresarse oralmente en forma audible y clara en diversas situaciones comunicativas.
• Relatar en forma oral, con coherencia y secuencia adecuadas, experiencias personales, noticias, cuentos, otras narraciones e informes sobre actividades realizada.

una ves ya leidos los objetivos planteados anteriormente, ¿cual o cuales de los objetivos, crees que el niño deba desarrollar con mayor relevancia e importancia? danos tus razones.

Cuento del libro lenguaje para segundo basico.

Había una vez un lugar grande y desolado, cerca de ningún sitio y casi
olvidado, lleno de todas las cosas que nadie quería.
Justo en el centro había una casa, de ventanas pequeñas, desde donde
solo se veía la basura y el mal tiempo. En la casa vivía un anciano.
Cada día, el anciano ordenaba la basura, la seleccionaba y clasificaba, o
la quemaba y la enterraba. Y cada noche el anciano soñaba.
Soñaba que vivía en una selva llena de animales salvajes, donde había
aves de mil colores, árboles tropicales, flores exóticas, tucanes, ranas y
tigres.
Pero cuando despertaba, todo seguía igual que antes.
Un día, algo llamó la atención del anciano y una idea germinó en su
mente.
La idea echó raíces y brotó y, alimentada por la basura, no tardó en tener
hojas.
Le salieron ramas. Y creció y creció.
Gracias a los cuidados del anciano, surgió un bosque.
Un bosque construido con basura.
Un bosque hecho de hojalata.
No era el bosque de sus sueños, pero seguía siendo un bosque.
Un buen día, el viento arrastró una pequeña ave a través de la ventosa
llanura.
El anciano tiró unas migas de pan al suelo y el pájaro se las comió.
6
Luego se posó en las ramas de un árbol de hojalata y empezó a
cantar.
Pero a la mañana siguiente, el pájaro se había ido.
El anciano paseó todo el día en medio del silencio y se sintió muy triste
y solo.
Aquella noche, bajo la luz de la luna, pensó y nombró un deseo: ¡Que
florezca este jardín!
Al día siguiente, unos trinos despertaron al anciano. El pájaro había
regresado y, con él, su pareja.
Los pájaros dejaron caer semillas que llevaban en sus picos, y
enseguida empezaron a brotar flores del suelo.
Pronto el canto de las aves se mezcló con el zumbido de los insectos
y el susurrar de las hojas. Y con el tiempo, aparecieron pequeños seres,
reptando por entre los árboles, y animales salvajes que se abrían paso a
través de las verdes sombras.
Había una vez un bosque, cerca de ningún sitio y casi olvidado, lleno
de todas las cosas que todo el mundo quería.
Y, en su centro, había una casa y un anciano que tenía tucanes, ranas y
tigres en su jardín.


Helen Ward y Wayne Anderson
Editorial Timun Mas, Barcelona, 2001

¿Crees tu que el cuento es debido, y es una buena herramienta para promover la motivacion en los niños de segundo basico?. ¿Por qué?




"Tu opinion si es relevante !! Bienvenidos."




bienvenidos al blog "Expresión de las palabras " donde tu comentario es relevante para poder crear una visión mas amplia sobre la educación específicamente en el área de lenguaje y comunicación dentro y fuera del aula, lo que pretende este blog es poder obtener la opinión o visión de todas las personas a las cuales les importe y quieran aportar sus ideas de forma seria y con un nivel de madurez óptimo y necesario al tema, para así extraer una opinión personal de cada individuo al momento de comentar.




Asi que bien como saben es hora de dar sus opiniones a los temas a tratar ya seas diseñador, arquitecto, estudiante, docente, sea cual sea tu postura danos a conocer tus ideales y por que no, tus aportes, recuerda que gracias a las palabras podemos establecer un diálogo, ahora es tu oportunidad de ser el creador de este blog. y demostrar que todas las personas no importando su postura puden dialogar de un tema en particular.




recuerda que la misión de este blog es conocer inquietudes, visiones, y opiniones en relación a la educación general básica.